viernes, 20 de septiembre de 2013

Parroquia de la Merced
La Provincia de Córdoba está restaurando la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la ciudad de Alta Gracia. El sitio forma parte del conjunto jesuítico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 Es importante señalar que cada paso del plan de reparación del templo, también declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, es previamente avalado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación. De esta manera cualquier acción reparadora es antes elevada por la Provincia al organismo nacional para su conformidad y autorización.

 Las obras son llevadas a cabo en forma conjunta por el ministerio de Infraestructura de la Provincia, que preside Hugo Testa, la Subsecretaría de Arquitectura de la Provincia, a cargo del arquitecto Andrés Caparrós, y la Agencia Córdoba Cultura, cartera que encabeza el licenciado Pablo Canedo. La dirección técnica del equipo de restauración está a cargo del arquitecto Guillermo Mendoza, en tanto que la dirección artística es de Oscar Gubiani, reconocido especialista en restauración que lleva a cabo una labor prolija y minuciosa junto a su equipo de especialistas.
 El trabajo de restauro que se está realizando en el templo es integral. Incluye sus aberturas, las que, una vez limpiadas, serán conservadas de acuerdo a su exposición a los agentes naturales. También se restauran la sacristía, el presbiterio y el altar mayor, joya del patrimonio cultural, policromado, tallado en madera y dorado al pan de oro fino bruñido y lustrado al ágata.

 En tanto se ha dispuesto un osario para ubicar los restos arqueológicos que fueron hallaron tiempo atrás, cuando el piso del templo fue levantado. Los hallazgos fueron relevados, estudiados y clasificados por el antropólogo Darío Olmo.

 El piso también será restituido y para eso se utilizarán ladrillones confeccionados especialmente para este espacio. Se optó por ejemplares de 25 por 25 centímetros, lo más parecidos al removido tiempo atrás. El piso será protegido con las terminaciones adecuadas para que el revestimiento tenga una mayor durabilidad.

 La obra del equipo que coordina Gubiani trabaja al mismo tiempo sobre los dos altares laterales. También sobre la cúpula, de seis metros de diámetro, con “linterna” o paso de luz natural y dos ventanas pequeñas que dan al Este y el Oeste. Las pinturas que embellecen la cúpula y las cuatro pechinas que la rodean también están siendo objeto de la labor prolija y minuciosa de los restauradores.

 En cuanto a la nave, posee dos confesionarios de madera, empotrados en los muros Norte y Sur, los que aún conservan en su interior la pintura decorativa original del período jesuita. También se repara el púlpito, policromado y dorado a la hoja de pan de oro que, en general, no acusa demasiado deterioro.
 A lo largo de los siglos, el templo ha sufrido el efecto de los agentes climáticos, y ha sido objeto también de intervenciones hechas por el hombre, las que quedan en evidencia tras el delicado trabajo de descubrimiento de las diferentes capas de pintura en los muros del monumento. Precisamente se dejarán al descubierto distintos “testigos” de esas intervenciones, para mostrar cómo era la carta de colores original.
 La pintura original, hecha cuando la Orden de la Compañía de Jesús administraba la Estancia de Alta Gracia, fue cubierta. La intervención hecha por el hombre a lo largo del tiempo se aprecia en la pintura italianizante de principios de siglo XX, que cubre el original del período jesuítico. Incluso sobre la abertura que conecta el presbiterio con la sacristía aún se conserva una pintura al óleo en “marouflage”, técnica muy efectiva de pintura sobre tela adherida al muro.

Reseña
Este valioso exponente  de la Córdoba colonial fue construido a lo largo de años. No hay una fecha fehaciente del comienzo de la obra, como tampoco una crónica detallada de su desarrollo.
Una  referencia indica que Barrientos Francisco Quevedo, fallecido el 12 de diciembre de 1666, fue enterrado en la “iglesia de la estancia de Altagracia, estancia de los Padres de la Compañía; y se le dijo una misa por su alma”. En otra, se dice que el padre Luis de Roca, en calidad de provincial, visita en 1723 las obras en la residencia, la iglesia, el cementerio y el obraje de la estancia de Alta Gracia.





Parroquia de la Merced



Parroquia de la Merced



En las Cartas Annuas de 1720-1730, el padre Lozano da cuenta que “en Alta Gracia se ha construido una hermosa capilla con bóvedas de cal y ladrillo…”. En 1733 se asienta que se han traído 600 ladrillos para la construcción de la sacristía. La iglesia ya estaba techada cuando llegó Giovanni Andrea Bianchi, aunque no concluirla. Es probable que el proyecto edificio sea del hermano Johann Kraus S.J. y que Bianchi haya dirigido  parte de la obra, en especial el obraje, desde su radicación en Córdoba en 1728. El muro y el portal de ingreso que cierra el lado este del Patio Mayor y la iglesia se concluyeron en 1762, fecha grabada en el portal del frente y en la base de la cruz que corona la fachada de la iglesia.

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